08:23 h. Martes, 16 de Enero de 2018

¿ESTA GARANTIZADO EL DERECHO A VIVIENDA?

Desahucios: Mi casa mi castillo, cuando salgo a la calle es la guerra

A Coruña, a 14 de Diciembre de 2017

Sucursal de Abanca en A Coruña

Un año más, con la Navidad a las puertas, el derecho a vivienda comprometido en la Constitución sigue sin estar de verdad garantizado para todos nosotros.

Promesas, avances parciales, treguas .... La realidad es terca; las familias siguen sufriendo los desahucios en sus carnes: Mayores, menores de edad, parados, enfermos, discapacitados ¡No hay límites éticos para la codicia!  Los números desde el comienzo de la "crisis" asustan ¿En verdad la ley garantiza el derecho?

Algunos encuentran solución, otros siguen sufriendo cada día esta lacra o esperando inquietos un desenlace dramático con esta espada de Damocles sobre sus cabezas...

informacioncolaborativa.opennemas.com  |  14 de Diciembre de 2017 (14:53 h.)
Más acciones:

A Coruña, a 14 de Diciembre de 2017

Sucursal de Abanca en A Coruña

Estado de conflicto...

En A Coruña, como en muchas otras poblaciones de este país se acumulan los casos para la Plataforma Stop Desahucios de A Coruña. Son muchos los casos resueltos, de un modo u otro, a veces de forma dramática desde el comienzo de la crisis.

La afluencia continuada de casos ha sido y es una constante y en ningún modo ha disminuido con el transcurso del tiempo desde el comienzo de la "crisis", aunque a veces cambia la tipología: hipotecas, alquileres, otros casos... Algunos superan el umbral de atención mediático de modo dramático, otros se resuelven de forma más tranquila; unos se resuelven en un breve periodo de tiempo, otros demoran su resolución y casi se eternizan. En cualquier caso el foco debe estar en las familias, quienes sufren esta espada de Damocles sobre sus cabezas.

De lo general a lo concreto y presente. Pablo y Magdalena: Un caso de Abanca en A Coruña

Este viernes día 15, a las 12:00 h. en un acto público ante las oficinas de Abanca de Cantón Grande, 1, frente al Obelisco, Pablo y Magdalena, expresaran acompañados por la plataforma Stop Desahucios de A Coruña, sus reivindicaciones al banco por su caso.

El caso de Pablo y Magdalena, que rondan la cincuentena y son no solo padres, también abuelos, es complejo y concurren muchas circunstancias que, como suele ocurrir, hacen dificil su comprensión pero el drama humano es simple, claro y facil de interpretar: A su edad, después de una larga experiencia laboral y vital, se ven ante un drama: La posibilidad de perder su única vivienda en una fase de su vida en que el horizonte debería ser la seguridad, la tranquilidad y disfrutar de sus nietos en espera de la jubilación.

El banco, en este caso Abanca, ha promovido una ejecución hipotecaria contra Pablo y Magdalena. Originariamente fue Nova Galicia Banco, la resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova.

Según nos hacen saber Pablo y Magdalena, una hipoteca, solicitada cuando su situación laboral era buena, es la causa. Luego llegó la crisis que afectó entre otros al sector profesional de Pablo, la construcción, donde trabajaba para una empresa como Ingeniero y su proyecto de adquisición de vivienda habitual se complicó; llegó la amenaza de desahucio.

La dificultad para afrontar los pagos de la hipoteca, y la acumulación de 1800 € de atrasos con el banco, le llevó a emigrar a Perú para ganar su sustento y poder afrontar los pagos que, en aun de modo parcial, siguió afrontando para sostener su compromiso con el banco y tratar de evitar perder su vivienda. Estas circunstancias, como su domicilio temporal en Perú, fueron en todo momento comunicados al banco y a pesar de ello no recibió, hasta su vuelta a España, ninguna comunicación de que se hubiese emprendido contra su familia un proceso de ejecución hipotecaria.

Cuando en verano de 2016 reclamó a Abanca información actualizada y muy relevante sobre la titularidad de su prestamo hipotecario le fue denegada porque, según ellos, no tenian obligación de dársela. Esa información guardaba una clave del caso, su prestamo hipotecario estaba TITULIZADO, para entendernos, había sido vendido, en un paquete, junto a muchos otros, a un FONDO DE TITULIZACION.

Las circunstacias les llevaron, a finales de 2016 a recurrir al Defensor del Consumidor Bancario del Banco de España para recabar esta información y el mismo les informó que, según información aportada por Abanca a su requerimiento, su hipoteca no estaba titulizada.

A febrero de 2016, a raiz de una búsqueda prolongada y exhaustiva de información en CNMV y Sociedades Gestoras de Titulización pudo confirmar, en contra de las informaciones previas, que su hipoteca estaba TITULIZADA. La escritura de titulización que encontraron confirmaba que, en el año 2011, Nova Galicia Banco, la había vendido/cedido a un fondo en un PAQUETE junto con muchas otras hipotecas.

En busqueda de soluciones

Esta información fue aportada por su abogado de oficio tanto al Banco de España, como al juzgado que lleva el caso para que se considere en el Audiencia Provincial de A Coruña. Ante estas circunstancias su siguiente paso fue presentar una denuncia para poner en evidencia los hechos.

Stop desahucios de A Coruña ha asesorado a Pablo y Magdalena en todos los pasos desde que el caso llegó a su conocimiento, tanto en el seguimiento judicial como en el proceso de acompañamiento en las negociaciones con el banco.

Pablo y Magdalena, junto con Stop Desahucios A Coruña, invitan a los medios de comunicación y a sus conciudadanos de A Coruña, a asistir al acto en su apoyo donde aclararán cualquier información que se les solicite relativa a su caso y al punto en que se encuentra en estos momentos.