21:44 h. Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

NEGOCIOS CERRADOS, MUCHAS MUJERES, TAMBIÉN NIÑOS Y HOMBRES, REIVINDICACIONES CLARAS

Huelga General Feminista del 8M en A Coruña, la manifestación

A Coruña, 8 de Marzo de 2018

En espera del momento de salida

Mientras por la mañana, sorprendian las calles casi vacias y locales mayoritariamente cerrados hasta medio dia, por la tarde el panorama cambió radicalmente: Mucha gente, tranquilidad, claridad de ideas, firmeza y mensajes inequivocos.

informacioncolaborativa.opennemas.com  |  09 de Marzo de 2018 (01:53 h.)
Más acciones:

A Coruña, 8 de Marzo de 2018

En espera del momento de salida

Mientras por la mañana, sorprendian las calles casi vacias y locales mayoritariamente cerrados hasta medio dia, por la tarde cambió todo radicalmente: Mucha gente, tranquilidad, claridad de ideas, firmeza y mensajes claros. Problemas identificados sin ambigüedad, responsables, exigencia de cambios. Saben que si ellas paran nada puede continuar; que no reciben un trato justo ni iguales derechos en ningún ámbito.

Empezando la larga marcha

Están más que cansadas de esperar soluciones y cambios de actitud, de ver crecer el contador de las muertas, soportar falta de reconocimiento, oportunidades y remuneraciones justas... Tantas cosas.

Pude asistir a una concentración a la 1 de la tarde en la confluencia de las calles Bailén y Riego de Agua; por la tarde a una de las manifestaciones, la que partía de la Plz. de Pontevedra y llegaba a la Plz. de España. Hubo muchos más actos hoy, muchisimos más en las semanas previas, no solo en A Coruña, también en el resto de Galicia y de España.

Son reivindicaciones de largo recorrido, salen los referentes

La concentración organizada por CGT a la 1:00 reunió a menos de cien personas, era el despertador tardío de un dia festivo, que no de fiesta, y reivindicación.  Por la tarde asistí a la manifestación que partía de la Plz. de Pontevedra. Ahí ya se vieron miles de personas que casi llenaban la calle San Andrés de extremo a extremo.

Ante la iglesia Castrense

Creo que las imágenes y las frases que se coreaban, a pesar de abarcar las fotografias y videos solo una pequeña parte del recorrido, dan una idea clara de como fue este día.

En la Plz. de España

Me vi obligado a resumir y recortar las secuencias de video, era demasiado extenso (al final son tres en una lista de reproducción), pero espero que sirva para dar una idea más viva del espíritu del día que la que pueden mostrar las fotografías o mis palabras.

En lo que mis carencias en redacción, edición fotográfica y de video limiten este artículo espero que los profesionales con más conocimiento y medios puedan ilustrar a quienes no estuvieron allí.

Hoy ha sido un buen día pero debemos recordar que el años tiene 364+1 dias... Mañana empieza a contar un nuevo año. Debemos ser conscientes de la necesidad de las rectificaciones y los avances.

En un año volverá a ser 8 de mayo de nuevo ¿No será nuevamente una sorpresa que nada haya cambiado verdad?

El movimiento se demuestra andando, cada minuto, cada hora, cada día; desde la mañana, hasta que se pone el sol; cada semana, cada mes y año.

¡El reloj corre!¡Mucho hemos de cambiar! Espero que al menos hoy más hombres y mujeres hayan abierto los ojos desde el presente, para recordar el pasado, para vislumbrar el futuro.