11:36 h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

LA INCOMODA MEDICINA: TRANSPORTE PUBLICO, CARRIL BICI Y PICO Y PLACA

Cuando los coches tienen mas derechos que las personas

A Coruña, a 17 de Noviembre de 2017

Trasmilenio en Bogota y estación en transito

Estación de trasmilenio de Bogotá en tránsito en medio de una ruta.

Cuando un debate no se plantea en los términos correctos el resultado saldrá tan viciado como su origen. ¿En verdad estamos planteando la movilidad en los términos correctos?

informacioncolaborativa.opennemas.com  |  17 de Noviembre de 2017 (16:27 h.)
Más acciones:

A Coruña, a 17 de Noviembre de 2017

Trasmilenio en Bogota y estación en transito

Estación de trasmilenio de Bogotá en tránsito en medio de una ruta.

Se eternizan los problemas de movilidad, asumimos el cáos como cruz cotidiana de nuestros dias... ¿En verdad hemos hecho todo lo posible para solucionar el problema de la movilidad? En verdad lo dudo. Un debate plateado en los términos correctos nos dejaría menos dudas...

UNA POSIBLE SOLUCION, UN PROBLEMA REAL, PERO ¿CUAL?

El exceso de vehículos en circulación, en particular en horas punta, es un verdadero problema, en especial en el entorno delimitado de una ciudad. Aun ampliando las vías siempre estarán los cuellos de botella. El problema es más grave cuando la ciudad está en una península con un estrechamiento en su centro. Doble cuello de botella. El problema está servido, más cuando su día a día depende en gran parte de una´abundante población laboral no residente en el casco urbano.

CLARIFICANDO EL PROBLEMA

Planteamos el "derecho" a desplazarnos, en vehículo propio, como en su día el tabaco, como una marca registrada de LIBERTAD, si así con mayúsculas.

Nos negamos a ver el excesivo parque movil como un problema, lo vemos más bien como el último reducto de la libertad individual, el máximo logro del ciudadano corriente frente al privilegio de las clases dominantes que una vez fueron los únicos con acceso al mismo. En mi opinión, es un enfoque equivocado, tal vez nos deberíamos plantear la limitación universal de su uso, sin privilegios de ninguna índole. Tal vez así empezaríamos a plantear el problema en sus verdaderos términos, los derechos de las personas frente a los del CONDUCTOR, una especie de SUPERMAN de una falsa libertad individual que nunca ha existido más alla de las campañas de marketing de la industria automovilística.

UN PLANTEAMIENTO TAN REALISTA COMO INCOMODO

En grandes ciudades con graves problemas de movilidad y contaminación de otros países la gravedad del problema ha llevado a planteamientos más realistas. Aunque A Coruña no es una gran ciudad, sufre los problemas de una por la limitación física de espacio para sus accesos y su propia forma delimitada por su frontera irreductible, el mar.

Reducción del tráfico, mejora del transporte público, verdadero carril bici y espacio peatonal. Una ciudad para las personas.

Para ilustrar, aunque no sea ejemplo único ni perfecto, voy a utilizar la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. ¿Como han afrontado el problema, de que realidad partieron, que pasos siguen, a donde apuntan?

Es una gran ciudad, más de 9 millones de habitantes incluyendo sus contornos. El estado de la red viaria no es optimo. El parque movil no está en las mejores condiciones,... Tenía y tiene un muy grave problema de circulación y contaminación.

Para afrontar el desplazamiento de una gran población flotante y, ante un sistema de movilidad y control de estado de vehículos deficiente y caótico optaron por imponer el pico y placa. Limitación de circulación de vehículos según su matrícula a determinados dias de la semana y horarios. Una medida drástica que, en general, se hace cumplir con severidad. El resultado es que los ciudadanos se ven forzados a buscar alternativas cooperativas y sociales, compartir vehículo por turnos, usar más transporte público, "utilizar más los pies".

Es para muchos, en un primer momento, un trago incómodo pero el efecto es inmediato... ¿Medicina paliativa o simplemente cura? ahora veremos.

Para compensar el cambio se ha mejorado el transporte público, su organización, su prioridad en la circulación. Las dos vias y media por las que se plantea esto son: Trasmilenio y buses alimentadores, metro y otro que trataremos a parte...

El trasmilenio es un sistema de rutas troncales de autobús, con estaciones específicas, que intercomunican las principales áreas de la ciudad. El sistema funciona en superficie, con vias rapidas exclusivas y prioritarias ante cruces... Está complementado para cubrir la movilidad hacia y desde las poblaciones periféricas de su cinturón con los llamados buses alimentadores.

Es un sistema de dos capas, los buses de trasmilenio enfocados a las entradas y salidas de la ciudad tienen estaciones terminales que conectan a su vez con las rutas de los buses alimentadores que confluyen hacia ellas.

El sistema se completa, desde la vertiente económica con una política de precios similar a la de un metro. Coste mínimo, máxima mobilidad, rapidez de desplazamiento sorteando el cáos circulatorio.

La otra vía, todavía en proyecto o desarrollo en Bogotá, es el metro.  En otras ciudades de Colombia, y de España, existe el metro evidentemente. Tal vez alguien pueda aportar en los comentarios información más actualizada.

¿Y las horas punta? ¿Como alivian el problema...?

Desconozco como enfocan esta parte del problema, aunque tratare de documentarme... 

¿Cual es la tercera via, en realidad no resuelta, de solución del problema de la movilidad?

La movilidad en bicicleta... De eso hablaremos ahora, una solución para el ocio, pero no para la movilidad del día a día. Bogotá tiene una amplia red de ciclovias, que funciona especialmente orientada a los domingos, enfocadas por to tanto al tiempo de ocio.

Esta solución parcial, no resuelve en realidad la movilidad, salvo en domingo, con corte de determinadas calles al trafico de vehiculos motorizados y una red de vias específicas para bicicleta que, en ocasiones, no se si en su totalidad, están situadas sobre las zonas ajardinadas que separan los distintos sentidos de circulación de las grandes vías.

El planteamiento, no resuelto en Bogotá, y tampoco aquí, es la movilidad regular, en cualquier dia y hora, eficiente en bicicleta. Tal vez es una "aventura" práctica más costosa y dificil, pero es un síntoma de una verdadera voluntad de cambio en la movilidad que deberíamos emprender si queremos hacer un verdadero cambio; un cambio necesario en nuestras vidas, también en la de nuestras ciudades en especial, en nuestras poblaciones de cualquier tamaño también.

EN MI OPINION LA VERDADERA LIBERTAD ES LA DE LAS PERSONAS FRENTE A UN SISTEMA QUE PRIORIZA UNA EFICIENCIA HISTERICA FRENTE A UN MODO DE VIDA MAS SANO, MAS ENFOCADO AL BIENESTAR DE LAS PERSONAS QUE NO ADQUIEREN MAS O MENOS LIBERTAD O DERECHOS POR SUBIRSE SOBRE RUEDAS.

Este es un enfoque de la movilidad basado en mi conocimiento, no muy extenso, de la circulación de esta ciudad y de la ciudad de Bogotá, surgido de mis visitas a esta ciudad. Si alguien puede ampliar enfoques, datos concretos mas actuales y puntos de vista originales sobre el problema en este y otros ciudades y países, agradeceré sus aportes.

Para ampliar información sobre el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá en wikipedia puedes leer AQUI.  Otras informaciones complementarias sobre el sistema circulatorio de Bogotá:

  • Información sobre el sistema de Metro planeado para Bogotá AQUI .
  • Un mapa del Trasmilenio AQUI.
  • Un mapa simplificado de las rutas de ciclovias AQUI.