20:39 h. Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

MANTENERNOS INFORMADOS CUANDO DISPONEMOS DE POCO TIEMPO

Estableciendo filtros contra la saturacion informativa

El exceso de información por múltiples canales es una consecuencia indirecta de la libertad de información..., sin duda es mejor que la excesiva escasez, sobre todo porque suele ir a la par de la falta de libertad de prensa pero, aun así no deja de ser un problema que nos obliga a un intenso trabajo diario de filtrado para distinguir lo importante, de lo accesorio, lo verdadero de lo falso en tiempos en que el tiempo es el bien más escaso.

A veces una simple herramienta tecnológica, bien entendida y utilizada nos facilita el trabajo. Los canales de télegram utilizados por los medios de comunicación son un buen ejemplo de ello.

informacioncolaborativa.opennemas.com  |  19 de Octubre de 2018 (16:07 h.)
Más acciones:

A Coruña, a 19 de Octubre de 2018

A todo problema corresponde al menos una solución buena y posiblemente fácil de aplicar. La utilización de los canales de telegram utilizados por los medios de comunicación para difundir noticias de actualidad relevantes son buena prueba de ello.

Su éxito como herramienta informativa depende o dependerá tal vez de varios factores:

  • Que se generalice su uso por muchos medios, algo que ya está ocurriendo
  • Que los medios hagan buen uso de ellos, con un objetivo y normas (orientativas) de uso claros por su parte.
  • Que los usuarios de los mismos (el público) los comprendan y adopten entendiendo sus ventajas y limitaciones.

Dado que una parte considerable de la población dispone de un tiempo limitado para dedicar a mantenerse informado de los asuntos de interés general, de los que solo puede obtener información a través de la prensa, el ahorro de tiempo es un factor importante.

Los medios difunden por estos canales solo las noticias más relevantes según su criterio... Los propios profesionales establecen las prioridades... ¿Por qué no aprovecharnos de este trabajo previo con los medios que consideramos confiables por sus póliticas de comunicación y profesionales?

Que los medios hayan decidido establecer prioridades y criterios razonables en un canal de tan fácil uso y acceso es un gran alivio.

La experiencia que a muchos nos ha aportado el uso de grupos abiertos demuestra que la saturación que en ellos se produce reduce el nivel de atención que les prestamos y resulta enormemente molesto. A la larga a menudo los abandonamos, por algo será, aunque solo fuese por los constantes y molestos pitidos de aviso del telefono ya sería motivo suficiente.

Por contra, los canales unidireccionales directos, bien usados, tienen una gran ventaja que se acentua con una publicación a horas razonablemente tempranas.

Basta con suscribirse a los canales de telegram de los medios de nuestra confianza para recibir puntualmente la informacion relevante y prioritaria. Es facil, rapido y ocupa poco tiempo.

En momentos de tiempo libre siempre podremos leer el resto de la información en las portadas digitales de los medios, o en sus versiones en papel si fuese el caso. Esta última revisión nos permite buscar otras noticias que, no siendo tan importantes o prioritarias, pueden ser también relevantes y de nuestro interés.

Nada va a evitar la necesidad de leer muchos artículos en toda su extensión, algo siempre conveniente. Nada puede evitar la necesidad de filtrar medios y noticias pero, siendo ambas cosas muy necesarias, una buena herramienta nos permite organizar mejor nuestro tiempo, evitar el estrés por el exceso de información, moderar el tiempo dedicado a las redes y tecnologias y al tiempo disponer de más tiempo para la reflexion y el descanso.

Herramientas adecuadas, buen criterio de uso por ambas partes y fines cumplidos. La receta del éxito.

¿Será que lo logramos? Creo que sería un beneficio para todos, la receta para un poco de orden en el caos, un tanto en la batalla contra la entropia.