21:21 h. Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

PROBANDO DISTRIBUCIONES LINUX DE 64 BITS

Manjaro Linux, una opción interesante

Nunca es fácil elegir un sistema operativo e instalarlo correctamente. Hay que pensar un poco antes de hacerlo y procurar no correr riesgos innecesarios. En todo caso no es fácil sin un mínimo nivel de conocimientos; a veces es preferible delegar la elección e incluso el proceso de instalación en manos de una persona de nuestra confianza con los conocimientos necesarios.

informacioncolaborativa.opennemas.com  |  14 de Octubre de 2018 (17:22 h.)
Más acciones:

A Coruña, a 14 de Octubre de 2018

Con los años he tenido ocasión de conocer y probar una diversidad de ordenadores y sistema operativos, tambien muchas versiones de los mismos.

MS-DOS, UNIX, Linux, Windows,... Todos tienen sus ventajas e inconvenientes y cualquiera de ellos requiere un nivel de conocimiento mínimo para elegirlo, instalarlo y operarlo con un cierto nivel de seguridad.

El bien más valioso que manejamos en un ordenador es la información, propia o ajena, que introducimos y manejamos. Es ló que siempre debemos mantener a salvo por encima de todo, nuestra principal prioridad; por algo se inventaron las copias de seguridad.

Fiabilidad, facilidad de manejo, software disponible, costo, ,... Muchas variables a tener en cuenta al elegir un sistema. Durante años he usado Windows y sus predecesores, mi meta siempre ha sido migrar a Linux, y antes a UNIX, desde que los conozco de su existencia. Para ello he instalado y probado distintas distribuciones Linux (no existe un Linux único). Mi prueba más reciente, una de las muchas que he hecho a lo largo de los años,  ha sido Manjaro Linux. Desde el estoy operando ahora para escribir este artículo mientras mantengo abierto mi correo electrónico, redes sociales, recopilador de noticias,... como cada día he hecho desde Windows 10 y antes otros a lo largo de los años.

Algo que me ha gustado es que no he encontrado dificultades importantes para instalarlo tanto en mi ordenador portatil como en el de sobremesa. La instalación resultante es bastante limpia, fácil de entender y manejar para una persona con algo de experiencia y un minimo de buen juicio y prudencia.

De cualquier modo he mantenido mis medidas de seguridad. He salvaguardado una copia de la información importante en mi disco de red, conservo en el disco de mi ordenador tanto Windows como Manjaro Linux y puedo elegir en el momento de ponerlo en marcha  cual de ellos lo maneja (arranque dual desde un gestor de arranque, en este caso GRUB).

Evidentemente hacer cambios siempre es arriesgado, aunque tomemos precauciones, pero es la única forma de no depender de un único sistema comercial y los caprichos que dictan sus intereses. Mi elección, cuando hay opción, siempre es y será el software libre, aunque hacerlo no siempre sea un camino de rosas. Pienso que Manjaro Linux es una buena opción para hacerlo, al menos a mi me ha resultado relativamente fácil e interesante la experiencia.

Mis equipos tienen ambos un procesador I5 de 64 bits con 4 Gb de Memoria (El sistema tambien es para procesadores de 64 bits). en ambos tengo al menos Tb de espacio en disco, aunque menos de la mitad ha sido preciso para la instalación en ambos casos. Con estas característica la instalación funciona razonablemente bien. Con características más basicas tanto de procesador como de memoria y/o almacenamiento sin duda será conveniente valorar otras distribuciones. Algunas funcionan razonablemente con equipos de características más modestas.