08:24 h. Martes, 16 de Enero de 2018

LA INFORMACION: ENCONTRAR, GUARDAR, ORGANIZAR, ESCUCHAR

Recopilar y organizar noticias, escuchar con manos libres y mas

A Coruña, a 9 de Enero de 2017

Encontrar contenidos útiles en la red de redes es importante, sean noticias u otro tipo de publicaciones pero... ¿Como gestionar adecuadamente tanta información? Siempre hay una respuesta a cualquier pregunta, yo siempre las busco. Es muy importante detectar y aprender a manejar aplicaciones útiles en la era de la información. Hoy hablaremos de Pocket, un archivador/organizador/lector de publicaciones en la red y de algunas cosas mas...

informacioncolaborativa.opennemas.com  |  09 de Enero de 2018 (14:35 h.)
Más acciones:

A Coruña, a 9 de Enero de 2017

Conectar necesidades con soluciones es la manera correcta de resolver problemas, pero hay que ir más alla.

Una necesidad, una aplicación (o más)

Pocket es una herramienta gratuita muy interesante para guardar, organizar y leer con manos libres publicaciones en la red. Está pensada en principio para las noticias, pero el uso puede ser mucho más amplio, guardar enlaces a cualquier enlace en la red y, si es en versión de pago, guardar también el propio contenido de los enlaces.

Permite organizar el contenido por etiquetas, compartirlo con contactos, escucharlo en voz, compartirlo públicamente por RSS... Las posibilidades son muy amplias. A menudo es la capacidad de conectar nuestras necesidades con una herramienta que las resuelva la que le abre todas las puertas. Pocket es sin duda una herramienta muy útil en mi opinión.

Hoy quiero llevar este análisis más lejos, hacia una manera de hacer las cosas. Cuando imagino un proceso de información y su difusión en la red empiezo pensando como debe ser, luego busco las mejores herramientas para hacerlo posible y valoro muy especialmente el correcto y fácil encadenamiento de procesos, la automatización...

Imagino la publicación de un periódico más allá de la visión organizativa y comercial clásica. Empiezo por detectar noticias a mi alcance, lo que yo puedo encontrar, analizar, observar, fotografiar, entrevistar, estudiar; luego miro más allá, las noticias de interés que ocurren fuera del alcance de mis ojos, mis oídos y mis manos.

Imagino un trabajo en equipo, sus herramientas de organización, comunicación, discusión, creación...

¿Que es lo que veo?

Una creadora de red privada de proyecto como SLACK, que actua como mensajeria instantanea, chat con salas personalizadas, conexión con decenas de aplicaciones de toda índole a traves del navegador... Simple, modular y elegante... potente.

Un organizador de información externa, aqui entra POCKET. Su papel es guardar información organizada y compartirla en el proyecto, pero también servir de canal de difusión.

Las redes juegan un papel importante que no creo que sea preciso explicar aquí, para eso existen espacios especificos de información sobre ese tema pero... hay mas.

La automatización de procesos es importante y, en ese terreno, juega un papel importante IFTTT para realizar operaciones de manera automatica siguiendo criterios de decisión especificados por nosotros. Explorarlo es todo un reto, pero las aplicaciones son muy interesantes...

Son solo unas pocas ramas interesantes de un proyecto con muchas ramas de las cuales la principal es el servicio de gestión y alojamiento del periódico o revista... No es solo cuestión de encontrar herramientas para resolver problemas, también es tarea importante ver que se relacionen bien entre si en un modo de trabajo bien organizado,

Creo que el resto puedo dejarlo a la imaginación y las preguntas, el que no emplee ambas no encontrará respuestas. La pelota está en el campo, yo ya estoy allí... ¿ Quién quiere jugar?

¿Puedes imaginarlo?

Puede hacerse...., pero piensa que el trabajo en equipo es el que lo hace posible!!!!