17:28 h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

SOLO LOS HECHOS DEMUESTRAN QUE LA INTELIGENCIA, EL CONOCIMIENTO Y LA ETICA ESTAN PRESENTES

De inteligencia, conocimiento y ética... artificial

A menudo me sorprenden algunas ideas e iniciativas, creí que con los años serian cada vez menos, pero no es así...  el escepticismo y el espíritu crítico siempre aportan algo al conocimiento y a la resolución de problemas.

informacioncolaborativa.opennemas.com  |  16 de Abril de 2018 (15:22 h.)
Más acciones:

A Coruña, a 16 de Abril de 2018

Voy a dar una opinión sobre algunas iniciativas en el terreno de la informática y las redes. El motivo inicial, que no el único, es una pequeña publicación en un periódico titulado "Idean un sistema para que los robots tomen decisiones éticas".

En verdad siento curiosidad por conocer más a fondo el tema que se trata, y tal vez lo haga con calma en cuanto me sea posible, pero me parece un tema complicado... Que ética? me pregunto. La que puedan enseñarle los diseñadores del software... Ya se verá.

Cambiando de tercio pasaré a tratar el tema de la inteligencia y el conocimiento considerados a la hora de sacar adelante ideas en el campo tecnológico,  en principio buenas o al menos bienintencionadas, que en ocasiones fracasan estrepitosamente a la hora de la práctica o al menos en cuanto a su funcionamiento entre la generalidad de la población.

Cuando se abren redes wifi, con la intención de proporcionar acceso gratuito y generalizado se actua sin duda con buena intención pero que ocurre... La idea no siempre funciona bien y a veces el fallo no es la tecnología...

El usuario medio, y muchas veces los usuarios más avanzados, no son tan organizados y disciplinados como esperan quienes ponen en marcha la idea...

El usuario medio lleva activada la wifi por defecto, para ahorrar el ancho de banda de 3G o 4G de sus dispositivos móviles, no solo los activa cuando lo necesita. La consecuencia: cuando centenares o miles de usuarios pasan por el area de alcance de una wifi abierta se conectan automáticamente y vuelven loco al servidor DCHP (el que nos asigna una IP de red interna. Sin IP no hay conexión). Es algo esperable cuando en esa zona pasan decenas, centenares o miles de personas en una hora... El resultado final, casi nadie puede usar la wifi y el servidor DCHP de router se satura e incluso puede bloquearse y necesitar un reinicio.

Algunos servicios permiten crear un usuario y contraseña para el acceso gratuito, suele ser un proceso más engorroso, lento y no necesariamente efectivo, salvo para mejorar tal vez la seguridad... Al final, la solución más simple es la que funciona, pero depende del usuario: Configurar el acceso a esa red como manual, no automático, en cualquiera de los dos casos comentados. Cuando queramos podemos usar la red, sin que otros usuarios la saturen con una conexión que tal vez no van a usar en ese momento.

Al final se trata de no dar por supuesto sin comprobarlo, valorar una solución lógica a los problemas que se presenten,... La inteligencia y el conocimiento no se pueden presuponer, la ética nos queda, en mi opinión, todavía un poco más lejos...

Esta es mi conclusión de usuario, tal vez alguien con conocimientos más profundos pueda orientar el modo de conseguir el objetivo de un modo razonable: proporcionar un acceso gratuito a la red disponible para todos.