21:55 h. Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

NO DEBERIAMOS OLVIDAR QUE EL OBJETIVO ES LA COMUNICACION

Tecnología: Perdidos en un mar de posibilidades de comunicacion

Cuando utilizamos herramientas tecnológicas, tanto de hardware como de software, no debemos olvidar cual es nuestro objetivo. En el caso de los programas de comunicación y las redes sociales es la comunicación de grupos y la difusión de información a un nivel más amplio.

informacioncolaborativa.opennemas.com  |  17 de Octubre de 2018 (12:49 h.)
Más acciones:

A Coruña, a 17 de Octubre de 2018

Hoy he encontrado a un compañero de estudios al que no veía desde hace un tiempo. Hace un años se fue a trabajar a otra ciudad y ya solo nos vemos en las vacaciones, cuando vuelve a casa de sus padres. Le dije que podía estar en contacto conmigo por telegram, pero me ha dicho que el no lo usa, utiliza whatsapp... Uno de los dos, o los dos, tenemos que instalar el programa que usa el otro, pero los dos tenemos contactos en el programa que usamos.

Dos herramientas parecidas para el mismo fin... ¿Instalamos las dos teniendo un movil con capacidad limitada?¿Dividimos nuestra atención para atender a los dos programas?¿Cuantas herramientas repetidas para hacer la misma tarea podemos soportar?

¿Quién entre nosotros no ha vivido mil veces un momento similar a este?¿Quién no se ha planteado esta pregunta? Una cantidad excesiva de alternativas no favorece nacesariamente una mejor comunicación... Al final todo queda en una batalla en la que al fin solo somos peones prescindibles, a menudo sufridores y pocas veces beneficiarios. Cuando una empresa supera a la otra por goleada en número de usuarios "adeptos" o alguna de ellas se rinde desaparece una de las alternativas dejando un montón de usuarios huerfanos y con síndrome de abstinencia.

¿Qué ha ocurrido? Creo que, como sociedad, hemos hemos olvidado el objetivo: La comunicación. Perdidos como estábamos en un mar de posibilidades, guiados por la propaganda de cada fabricante, hemos olvidado para que estábamos allí como grupo, para mejorar la comunicación...

Me gusta organizar el trabajo de grupos con herramientas de comunicación y mi primer objetivo es evitar este problema. Elijo herramientas potentes, con muchas posibilidades y que se complementan entre si. Trato mantener bajo control esta locura de cambio constante que solo conduce al caos y la incomunicación. Dificilmente es compatible colaborar mientras vivimos una guerra que nos es ajena, la del liderazgo de los programas de comunicación y trabajo en equipo. Exploro las nuevas posibilidades para que otros no tengan que hacerlo, limito los cambios y las necesidades de nuevo aprendizaje al mínimo necesario.

Podemos sobrellevar vivir a la evolución constante de la tecnología y el software; es más complicado sobrevivir en el caos de una revolución en ambos campos mientras resolvemos nuestra principal prioridad, las necesidades cotidianas, aquellas cuya resolución mantienen vivos y en pie.

Los usuarios finales no ganan nada con sumergirse en una guerra que los aleja de sus necesidades e intereses, su guerra es otra. Utilizar las herramientas para resolver la necesidad de comunicación y trabajo en equipo, limitar al minimo el tiempo dedicado al aprendizaje a lo estrictamente necesario. Son pasajeros, no pilotos de pruebas. Por su bien no deben olvidar esto, especialmente en el mundo laboral.