Imprimir

Los problemas de largo recorrido y el cuentagotas

ICredactor | Redactor, fotografo y/o activista

Informacion Colaborativa | 13 de Julio de 2018

Es bueno estar informado del último momento, la actualidad, pero la actualidad no lo es todo. Lo verdaderamente importante, lo grave, es la persistencia de los problemas... Nuestro nivel de atención está ampliamente superado por la actualidad del día a día ¿Cuanta capacidad de atención nos queda para la gravedad de la persistencia?

A Coruña, a 12 de Julio de 2018

A menudo un ejemplo es más claro que una opinión de caracter general sobre como nos informamos, como nos informan,... y cuan capaces somos de asimilar los hechos, pensar soluciones, tomar decisiones.

Problemas como los desahucios o el paro son dos ejemplos clave. Son problemas muy graves por sus consecuencias para la vida de decenas de miles de familias, si familias. El problema primer problema es inmediato, no tener un techo bajo el que cobijarse, los problemas a largo plazo son un grado mayor de probreza que, de no ponerse remedio, se convierte en endémica. No olvidemos que los daños "colaterales" son más graves que lo  que reflejan los números... Es importante tener en cuenta las consecuencias a largo plazo y la dificultad de corrección adecuada de los problemas ocasionados. Hablamos de vidas, no solo de dinero o economía...

¿Que decir de los efectos a largo plazo de la perdida de acceso básico a la educación en todos sus niveles para cualquier persona?

Hablemos de algo más inmediato, parece que el futuro no nos preocupa tanto como lo inmediato... ¿Que decir de los efectos a corto y largo plazo de la perdida del acceso básico a la sanidad?¿Puede haber algo más preocupante que no tener garantizado el acceso a los servicios del cuidado de la salud?

Creo que todos podemos entender que los efectos inmediatos pueden ser muy graves para las personas, para las familias pero también los efectos a largo plazo.

Son problemas de largo recorrido, como muchos otros, pero lo que percibimos es los casos individuales llamativos, aquellos que saltan a los titulares... El cuentagotas no nos da una idea clara de los problemas acumulados y pocas organizaciones, la mayoría forman parte de la administración y la estructura del estado pueden abarcar la magnitud de los problemas.

En el caso hipotético de que el estado deje de ser neutral al informar a la población, por los excesos del poder político en en control de la información que nos llega... Algo que a menudo ha trascendido los límites de lo hipotético ¿Que garantiza que tomemos, en cuanto tenemos potestad directa, decisiones informadas?

Los problemas ocasionados por los excesos en los recortes en la sanidad, la educación... Los efectos lesivos de las nuevas regulaciones en la garantía de los derechos a vivienda y trabajo... ¿Quien nos garantiza información neutral?

Hablamos de personas y familias, no de números... La información puntual y veraz de las tragedias cotidianas que no superan el nivel de atención e interés de los grandes medios solo están garantizadas por las plataformas y organizaciones sociales que siguen la problemática en el día a dia y su único potencial de información está en las redes y en accesos puntuales a los medios de comunicación.

Somos nosotros, como individuos conscientes y críticos, quienes podemos tomar decisiones de acceder directamente a las fuentes de información en la red. Estar informados también es una lucha en la que nada es facil, hace falta mantenerse en guardia.

La lucha está en realidad en las organizaciones sociales y en las calles. Las administraciones no llegan, y a menudo pienso que tampoco lo pretenden, a abarcar el goteo de los problemas en el día a día y, siempre, o casi siempre, a iniciativa de los ciudadanos o bajo la presión de los medios cuando informan adecuadamente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://informacioncolaborativa.opennemas.com/opinion/icredactor/problemas-largo-recorrido-cuentagotas/20180712222809000875.html

Informacion Colaborativa
© 2018 Informacion Colaborativa

INFORMACION COLABORATIVA desarrollado en

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers - Ctra. Cabeanca - Boveda (priorato) s/n - 32980 - Boveda, Amoeiro (Ourense) - Telf: +34 988980045 - OpenHost, S.L.


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS