11:36 h. Jueves, 19 de Julio de 2018

ICredactor

E ignorar todo lo demás

Redactor, fotografo y/o activista

ICredactor | 14 de Julio de 2018

Lo que nos atañe: Todo lo divino y lo humano. Somos, nos guste o no, seres políticos, no vivimos aislados como individuos en una burbuja protectora del acontecer social y político.

A Coruña, a 14 de Julio de 2018

Mal que nos pese nos afecta todo cuanto ocurre a nuestro alrededor y, con nuestro diario vivir, afectamos a todo y todos cuentos nos reodean.

Algo habitual entre los ciudadanos de este país es la adopción de la doctrina de nuestro antepenultimo jefe de estado en cuanto a que la política es algo que no nos concierne y asumimos que no nos metemos en ella. El problema es que "ella", y quienes la rigen,  si se meten en nuestras vidas

Nos guste o no, hasta cuando votamos o dejamos de hacerlo estamos haciendo política. Tomamos decisiones que afectan a lo que nos ocurre a todos como sociedad. Hay realidades más allá del individuo, y nos afectan en nuestro dia a dia.

A menudo a lo largo de nuestra vida sufrimos uno u otro problema ¿Por que nos negamos a ver, ni tan siquiera en los momentos de crisis, la relacion existente entre los problemas que sufrimos y los que sufre el resto de las personas? Nos negamos la visión social, hemos aceptado y aceptamos el individualismo, un individualismo feroz, como única doctrina.

Esta es la semilla de nuestra derrota frente a los poderes publicos y privados que riguen lo que acontece en nuestro dia a dia, incluso aquello que nos afecta, en lo que a veces nos sentimos perjudicados. Nos negamos el pensamiento colectivo, la comunicación social efectiva para formarlo.

Una simple tertulia de café, sobre todo lo divino y lo humano es una poderosa herramienta de pensamiento pero, al pensamiento, han de seguirlo la decision y la acción. En otro caso, como grupo o sociedad, seremos como el motor de un coche sin conexión con las ruedas, aislado del suelo... Incapaces de genera movimiento, un gasto inutil de energia, un mero ejercicio intelectual sin propósito.

Somos seres sociales, nos guste o no, con todo lo que eso conlleva y, sin embargo nos empeñamos, incluso cuando acometemos un problemas que sufrimos y lo enfrentamos colectiamente con personas que también lo sufren, en aislar nuestro problema de los de los otros. Incluso el trabajo grupal lo convertimos e una isla. Seguimos negándonos la visión social, es como declarar la republica independiente de nuestra casa, un mal chiste.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según la R.A.E.
 

político, ca

Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός politikós; la forma f., del gr. πολιτική politikḗ.

1. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina política.

2. adj. Perteneciente o relativo a la actividad política.

3. adj. Cortés, urbano.

4. adj. Cortés con frialdad y reserva, cuando se esperaba afecto.

5. adj. Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. U. t. c. s.

6. adj. Denota afinidad (‖ parentesco por razón de matrimonio). Padre político (suegro). Hermano político (cuñado). Hijo político (yerno). Hija política (nuera).

7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

10. f. Cortesía y buen modo de portarse.

11. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.

12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

Según WordReference:

político,ca

adj. De la doctrina o actividad política o relativo a ellas: discurso político.

[Persona] que interviene en la política de un Estado,comunidad,región,etc. También s. Hábil para tratar a la gente o dirigir un asunto: hay que ser muy político para no ofender a los afectados.

Aplicado a un nombre de parentesco por consanguinidad,denota el correspondiente por afinidad: padre político (suegro); hermano político (cuñado); hijo político (yerno); hija política (nuera).

f. Arte,doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados,comunidades,regiones,etc. Actividad de las personas que gobiernan o aspiran a regir los asuntos públicos: se ha metido en política.

Técnica y métodos con que se conduce un asunto: política de mano dura.

Habilidad para tratar con la gente o dirigir un asunto. Orientación,directriz:
política de empresa.

Más acciones:
Otros autores